,

El embarazo en la adolescencia sus causas, consecuencias y prevención

embarazo en la adolescencia
El embarazo en la adolescencia sus causas, consecuencias y prevención
4.9 (98.26%) 23 votes

El embarazo en la adolescencia o embarazo precoz es cuando ocurre que una mujer adolescente sale embarazada a temprana edad. La OMS fija la adolescencia entre los 11 a los 19 años.

Este caso también se puede considerar en mujeres embarazadas que aun no hallan llegado a la mayoría de edad legal, la cual varia dependiendo el país o también alas mujeres que están embarazadas y tienen que depender de la familia de origen.

Tenemos que tener presente que el 90% de los embarazos en la adolescencia son embarazos no deseados.

Cuando una mujer adolescente sale embaraza puede llegar a decidir sobre un nacimiento o interrupción por aborto, ya este sea inducido o espontaneo.

Como saber si estoy embarazada / Prueba de embarazo casera 

Causas del embarazo en la adolescencia

Unas de las causas mas usuales del embarazo en la adolescencia es la aceptación del matrimonio a temprana edad y el rol de genero que se le ah encomendado a las mujeres.

Por ejemplo en países como áfrica, el embarazo a temprana edad es sinónimo de celebración porque según su cultura esto pone en evidencia la fertilidad de la mujer.

Otro ejemplo es la india, el embarazo en la adolescencia y el matrimonio es algo muy comun en las zonas rurales, solo valoran mucho la descendencia.

Y el ultimo ejemplo es en las sociedades donde no es tan común el matrimonio con adolescentes, las jóvenes salen embarazadas por tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Abusos Sexuales:

Del 9 al 21% en el embarazo en la adolescencia es resultado directo de violación, Mitras que mas de 59% de las madres adolescentes han tenido experiencia sexual no deseada antes de su embarazo. En la adolescencia antes de los 15 años, la mayoría de los casos de la primera relación sexual son de manera no voluntaria en las mujeres.

Un estudio realizado descifro que el 60% de las jóvenes con 15 años que tuvieron relaciones sexuales lo hicieron con un hombre por lo menos 5 años mayor que ellas. Y solamente 1 de cada 5 padres de hijos de madres adolescentes han afirmado haber forzado a las chicas para estar con ellos.

Violencia durante el noviazgo:

Estudios realizados entre 2005 a 2007 comprueban que las adolescentes son maltratadas constantemente por su respectivo novio y concreta mente en las relaciones sexuales que provocan embarazos.

Otro estudio también comprobó que las jóvenes menores de 18 tienen el doble de posibilidad de ser maltratada o golpeada por el padre del niño, que las que son mayores de 18.

Consecuencias del embarazo en la adolescencia

 

Las consecuencias médicas que puede traer el embarazo precoz son múltiples e importantes:

  • A veces el embarazo se produce existiendo enfermedades de transmisión sexual
  • Falta de atención médica desde el inicio del embarazo.
  • Es habitual la anemia en el embarazo a temprana edad.
  • Las mujeres de 16 años o menos corren alto riesgo de eclampsia y  pre eclampsia.
  • El recién nacido puede tener problemas por los órganos no desarrollados.
  • Corre peligro de mortalidad materna.
  • Peligro para el recien nacido ya que puede traer varios problemas de enfermedad

También esto puede traer problemas sociales y psicológicos a la madre embarazada, se enfrentaría a una situación para la cual ella no estaría preparada emocionalmente. Ya que la vida cambia bastante y tendría que adaptarse a su nuevo rol de madre.

Los mejores Métodos anticonceptivos 

el embarazo precoz, el embarazo en la adolescencia, prueba de embarazo

Prevención del embarazo en la adolescencia o embarazo precoz

Basándonos en estudios realizados y gracias a informes de profesionales entendemos que para poder reducir el numero de embarazos a temprana edad es necesaria una educación sexual y completo acceso a métodos anticonceptivos y a los servicios de planificación familiar.

También ayuda la comunicación de los padres con los hijos a la hora de hablar de educación sexual y métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

What do you think?

2 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *